Blogia
Ventana sin cristal

X Bienal de Artes Plásticas del Noroeste

X Bienal de Artes Plásticas del Noroeste

Estará la obra en Hermosillo 

La obra seleccionada en la X Bienal de Artes Plásticas del Noroeste, celebrada en Culiacán, Sinaloa, en el mes de octubre de 2005, podrá apreciarse en la Galería Eusebio Francisco Kino de Casa de la Cultura de Sonora, de Hermosillo, a partir de este mes de abril. La ceremonia de inauguración tendrá lugar el viernes 28, a las 20:00 horas, y permanecerá hasta el 23 de mayo.
Este certamen es organizado por  la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional de Sinaloa (Difocur), con el apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, Centro Cultural Tijuana, Instituto Sonorense de Cultura, Instituto de Cultura de Baja California, Instituto Sudcaliforniano de Cultura y Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit.
Entre las obras que se exhibirán encontramos dos de artistas sonorenses: Alan Villa, quien recibió Mención Honorífica por la pintura Sin título, y Gissel Rascón a quien le fue seleccionado el cuadro Nosotros, él, yo, ella. De las 293 obras participantes, fueron elegidas 48 piezas de 35 autores. Esta selección hace evidente el hecho de que en esta región del país existen creadores comprometidos con el arte y con su oficio, quienes nos entregan cada vez mejores obras.
La creación plástica del noroeste de México se ha visto fortalecida con este certamen que ya tiene 18 años, permitiendo que muchos jóvenes se perfilen como representantes de su región. Estos artistas no sólo se confrontan con los creadores de los estados participantes –Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur-, sino de todo el país. En esta edición, la Bienal registró una participación de 293 obras de 150 autores, superando en casi el doble el número de trabajos recibidos en 2003.
En la categoría de Pintura, por ser una propuesta de gran fuerza expresiva e intensa reflexión, la obra ganadora fue El vuelo de Conchita Rivera, de El Rosario, Sinaloa; en Dibujo, Sol menor de Jonás Rojas, de Mazatlán, Sinaloa, por ser un lenguaje fluido que combina el dibujo con grafismos y motivos populares, y en Gráfica, por el impacto que provoca su acertado manejo de técnica e iconografía, se otorgó el premio a Testigo orgánico No. 10, de la serie Aparecidos, de Lenin Márquez Salazar, de Culiacán, Sinaloa.
El jurado, integrado por Georgina Quintana, Rocío Maldonado y Stephen Vollmer, consideró que estas obras ofrecen diferentes niveles de lecturas y son interesantes exploraciones del estado actual de nuestra sociedad.
De igual forma, se consideró otorgar menciones honoríficas en la categoría Pintura, Support oil troops de Elina Chauvet, de Mazatlán Sinaloa y Sin título de Alan Alejandro Villa Juárez, de Hermosillo, Sonora; en Dibujo, Cerco desconocido de Pablo Castañeda, de Mexicali, Baja California y en Gráfica a las obras: La historia de México en tres simples logos de Pere Greenham, de Tepic, Nayarit y Homenaje a mi tierra de James Key, de Culiacán, Sinaloa.

0 comentarios