Blogia
Ventana sin cristal

Arte

Gala de teatro musical

Gala de teatro musical

Rosa María Silva
Con gran éxito se presentó en la ciudad la Gala de Teatro Musical, pues el Emiliana de Zubeldía estuvo a su capacidad total, donde los presentes disfrutaron de la obra por casi hora y media.

Los jóvenes de la Licenciatura en Artes de la Universidad de Sonora apreciaron el teatro lleno mientras interpretaban su número entre los cuales destacaron “No llores por mí Argentina”, “El fantasma de la ópera” y “Jesucristo Superstar”.

Minutos después de las 8 de la noche, sin ningún asiento vacío en el lugar, el telón se abrió para dar paso al desfile de artistas, quienes estuvieron acompañados en todo momento por la Orquesta Filarmónica de Sonora.

Cantantes y bailarines de dicha licenciatura participaron en la presentación mostrando sobre el escenario la tenacidad, valentía y entusiasmo por dar lo mejor de sí.

Los primeros en salir fueron Daniel Molina y Juan Carlos Rodríguez, quienes cantaron los temas ‘Any dream will do’, ‘Close every door’, asimismo cedieron el paso a Margarita Bejarano, integrante de Extra Jazz Band.

Uno de los números más aplaudidos por el público fue cuando Lourdes Aguirre interpretó ‘No llores por mí Argentina’, de igual forma para Ignacio Quijada, Cecilia Cumplido y Carlos Abel Montenegro, quienes revivieron fragmentos de la obra musical ‘El fantasma de la ópera’.

Fernando Fierro cantó ‘Your eyes’ y recibió del público varias ovaciones, por su parte Everardo Tánori interpretó ‘Mary’, donde el público asistente no emitió ningún sonido para deleitarse con la canción, posteriormente el joven interpretó a Jesucristo.

El final de la obra musical estaba cerca, y la ejecución de Everardo dejó atónitos a los presentes, el turno siguiente fue para Karla Morales que dio vida a María Magdalena para cantar ‘I only want to say’, por último el encargado de cerrar el número con el tema ‘Superstar’ fue Fernando Fierros.

El público se levantó y con una gran ovación despidió a los artistas que al término de la función bajaron del escenario para disfrutar con el público el cierre de esta Gala de Teatro Musical.

 

Nuevo espacio para el arte

Nuevo espacio para el arte

Muy concurrida estuvo la apertura de la exposición “1 Uno” con la cual se inauguró Castillo Arvallo estudio + galería, un nuevo espacio para promover el arte.

Ignacio Castillo “Natchío”, artista plástico de la ciudad, se dio a la tarea de realizar este proyecto porque considera que aún son insuficientes los lugares públicos y privados para presentar el trabajo de los creadores.

La primera exposición colectiva que se mostró en este lugar contó con la participación de Alejandra Dessens, Saúl Esparza, Gissel Rascón, Fernando Quiroz, Daniel Ruiz y el propio Natchío, quienes ofrecieron a los asistentes una muestra de su trabajo más reciente o bien que se había expuesto en otros lugares y no en esta ciudad. 

“Fue invitación directa, anteriormente habíamos trabajado un proyecto para una exposición, no teníamos un espacio, teníamos una idea, un proyecto que tuvo como primer nombre Proyecto Chamizo, queríamos realizar algo acerca del arte en el desierto, pero después cada quien se fue ocupando en otras cosas y finalmente cuando yo decido abrir un espacio pues invito directamente a quienes habíamos estado trabajando en conjunto, es de lo más nuevo que cada quien estaba haciendo en cada disciplina”, indicó Castillo Arvayo.

Cabe destacar que hubo trabajo de pintura, escultura y fotografía, y estuvieron los expositores a excepción de Alejandra Dessens, quien se encuentra en París continuando con su preparación.

El estudio + galería está ubicado en la calle No Reelección número 18, de la colonia Centro, en una antigua casa dividida en varios espacios, los dos primeros cuartos son lo que se habilitaron como sala de arte.

“El espacio de atrás es un estudio y es donde vivo”, comentó Ignacio, quien reveló también que más adelante el plan es impartir talleres por invitación directa a diferentes escultores, pintores y artistas de varias disciplinas, dirigido principalmente para los niños.

“Es un proyecto personal en el sentido de que yo estoy impulsando el trabajo, pero colectivo en el sentido de que se está tratando de que tras esta apertura los demás participen con propuestas para mejorar el espacio”, dijo.

 

Hacía falta

 

A pregunta expresa de si consideraba que eran insuficientes las galerías en la ciudad el artista respondió: “Lo primero que hay que hacer es diversificar los espacios en diferentes sectores de Hermosillo, así como hay desarrollo en sectores comerciales, por qué no abrir espacios públicos para el arte a donde la gente pueda acudir. Yo participo en este momento en el corredor cultural promovido por el Ayuntamiento, pero la idea es diversificar los lugares.

“Considero que son pocos espacios para la población que tenemos, cerca del millón de personas, hay 3 ó 4 espacios públicos y 3 ó 4 espacios privados, aunque estoy consciente que también es problema de público, pero de igual forma si no existen los espacios menos va a haber público”.

Para abrir esta nueva galería Castillo adecuo el lugar con las condiciones mínimas de observación de la obra en el lugar, tomando en cuenta que como es un sitio antiguo no se pueden modificar algunos aspectos porque está reglamentado por el INAH, pintó paredes y el piso y agregó lámparas.

Así, desde el pasado jueves 23 de marzo, a las 8 de la noche, quedó abierto al público Castillo Arvayo, estudio + galería, el cual puede ser visitado los viernes de 5 a 8 de la noche, los sábados de 10 de la mañana a 8 de la noche y los domingos de 11 de la mañana a 4 de la tarde.

 

 

Rocío en la basura

Rocío en la basura  

Rocío Solís se ha caracterizado por presentar innovadoras propuestas en el ramo de la fotografía y en su exposición en la Plaza Hidalgo, el pasado sábado, no fue la excepción. Este es el bote de basura que Solís mostró en su colección, pero por dentro nos reservaba una sorpresa. Al fondo del depósito se encontraba la imagen de la artista.

Fue también en el marco del Día Internacional de la Mujer que se realizó esta exhibición en la que participaron otras fotógrafas locales.  

Exponen serigrafía

Exponen serigrafía

El pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se realizó una exposición realizada por estudiantes de los Talleres Culturest, materia serigrafía, en la explanada del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora.