Blogia
Ventana sin cristal

Ganadores en Cuento y Poesía

Javier Munguía Rendón, con Mascarada, e  Iván Figueroa, con Teorías, son los ganadores del Concurso del Libro Sonorense 2006, en Cuento y Poesía.

Las plicas se abrieron este miércoles 17 de mayo, a las 9:00 de la mañana, ante la presencia del Notario Público Miguel Ángel Murillo y del director del Instituto Sonorense de Cultura, Fernando Tapia Grijalva, en la Biblioteca “Bartolomé Delgado de León” de Casa de la Cultura de Sonora. 

El jurado de ambos géneros estuvo integrado por los escritores César Ibarra, Juan Esmerio y Carlos Bastidas.

En cuento, se revisaron doce trabajos y, por unanimidad, se otorgó el premio al libro Mascarada, firmado con el seudónimo “El Cadete Alberto”, por “la pericia mostrada en el oficio narrativo, el uso de un humor desenfadado y el ingenioso tratamiento de temáticas actuales; todo ello en beneficio de ficciones bien logradas, que sin duda redundarán en el enriquecimiento de las letras sonorenses”.  

En poesía, después de leer los nueve trabajos presentados, el jurado eligió el libro Teorías, firmado con el seudónimo “La Mano Izquierda”, por “lo novedoso de su propuesta: ciencia y poesía en un mismo espacio, además del atinado manejo del lenguaje y el alto nivel de sus construcciones metafóricas”.  

Los ganadores Javier Munguía Rendón. Nació en Hermosillo, Sonora, el 3 de junio de 1983. Es egresado de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Sonora. Obtuvo el segundo lugar en el II Concurso Universitario de Cuento de la Universidad de Sonora. Iván Figueroa. Sahuaripa, Sonora, 30 de marzo de 1974. Estudió ingeniería civil en la Universidad de Sonora. Sus primeros poemas aparecieron en 1994 en el libro Isocronías temporales. Ha recibido, entre otros premios, mención honorífica en los XXVI Juegos Florales Anita Pompa de Trujillo, 1998, con el poema Delaberinto de la malaflor; primer lugar en las Olimpiadas Nacionales de Escuelas de Ingeniería Civil 1999, por el cuento Volver sobre los pasos; Juegos Florales Edmundo Valadés 1999, con el poema Hermutra Sierpe; primer lugar en el Concurso Estatal de Poesía Alonso Vidal 1999 con Ausencia del hombre; Concurso del Libro Sonorense 2002, con el poemario Cielo geográfico y Primer Concurso de Cuento Universitario 2003 de la Unison, con La primera luz.

El Instituto Sonorense de Cultura recientemente publicó y presentó su obra Transitorial, poemario ganador de los Juegos Trigales del Valle del Yaqui 2003. Actualmente estudia la licenciatura en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora. 

El jurado César Ibarra. Nació en Culiacán, Sinaloa, el 25 de octubre de 1966. Es autor del libro de cuentos Territorio nocturno. Ha asistido a talleres de creación literaria con reconocidos escritores. Fue becario de Difocur en 1992, del Fonca en 1994 y del Foeca Sinaloa en 1996, 1999 y 2005. Sus trabajos han sido publicados en Blanco Móvil, Unomásuno, Pregonarte, La Palabra, El Suplemento, Los Goliardos, Opus 123, La Revista, Río Subterráneo, Literal, Textos y en el libro colectivo Ocho voces en la sala de juegos, así como en las antologías Cien años del cuento en Sinaloa y Jóvenes creadores del Fonca, 1994-1995. Ha sido jurado en diversos certámenes literarios de Sinaloa; en 2004 fungió como jurado del Premio Binacional de Novela Joven “Frontera de Palabras”, organizado por Conaculta. Actualmente coordina el Taller de creación literaria en Guamúchil, Sinaloa. Juan Esmerio. Es jefe del Departamento de Publicaciones de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional de Sinaloa, desde hace 16 años. Ha sido bibliotecario y coordinador estatal de lectura. Es autor de la novela Patasaladas y del cuadernillo de poemas Las pertenencias del mar. 

 Carlos Bastidas. Desde 2004 es director fundador de Editorial Vandalay donde publica la obra de autores contemporáneos mexicanos, además de participar en la organización del Premio Vandalay de Novela. En 2005 escribió la guía Internet para Mamá y durante ocho años ha escrito la columna semanal sobre libros Un espejo distante, en el Periódico Noroeste de Sinaloa. 

0 comentarios