Blogia
Ventana sin cristal

Nuevo Museo en Magdalena

Distribuido en cuatro salas, dedicadas a la Época prehispánica, la Colonia, el Siglo XIX y La actualidad –con un apartado especial en honor a la memoria de Luis Donaldo Colosio-, se inauguró el Museo Comunitario de Magdalena de Kino, en el estado de Sonora, como parte de un proyecto que impulsa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, en colaboración con el Ayuntamiento local y el Instituto Sonorense de Cultura.

Así lo dio a conocer Raúl Méndez, director del Centro INAH-Sonora, quien detalló que la apertura de dicho recinto se da como parte de un proyecto a través del cual se busca difundir, estudiar y conservar el pasado histórico del estado.

Dicha labor cuenta con el apoyo del Gobierno del estado, a través del Instituto Sonorense de Cultura; y el Ayuntamiento, a través de Casa de la Cultura de ese municipio; así como el Consejo Comunitario Pro-Investigación, Conservación y Difusión del Patrimonio Natural y Cultural de Magdalena de Kino.

El proyecto contempla abrir más museos similares en otros municipios de la entidad; los próximos serán los de Trincheras, Oquitoa, Frontera y San Luis Río Colorado. Cada uno de los recintos contará con un Consejo Comunitario, en el que participarán representantes de la comunidad donde se encuentre.

Asimismo se contempla el establecimiento de un plan particular de trabajo, que genere a su vez las líneas de estudio o conservación necesarias. Entre los acervos que se incorporan a los nuevos museos se encuentran vestigios prehispánicos, coloniales y contemporáneos.

En el caso del recinto de Magdalena de Kino, éste se cuentra ubicado en el Centro Histórico de esta bella ciudad al norte del estado de Sonora, es una muestra del interés de los distintos niveles de gobierno y de la comunidad, en la conservación del patrimonio histórico.

 “El proyecto para este municipio comenzó a finales de 2005, con la creación de un Consejo Comunitario, que ahora será el encargado de administrar y dirigir el museo. De esta manera, se diversifican las responsabilidades y se logra un beneficio para la comunidad, que a fin de cuentas es la que ejecuta todo el proyecto.

 “Si bien se trata de un recinto que no es del INAH, sí cuenta con el apoyo del Instituto en prácticamente todos los aspectos de su conformación, de la museografía al estudio de sus acervos. Este esquema de trabajo nos parece interesante porque vuelve viables a los proyectos”, dijo Méndez Lugo.

De ahí también que la distribución de las salas ha sido pensada para abarcar todos los periodos de la historia, con las particularidades de cada caso. En este, por ejemplo, se abrió un espacio para recordar a la figura del político originario de Magdalena de Kino, Luis Donaldo Colosio.

Mientras que los acervos que posee, que van de fotografías a herramientas de labranza, así como muebles, armas, monturas, radios de madera, carabinas y rifles de la Revolución, así como vestigios prehispánicos, como cerámica y piedras talladas, fueron donados por un coleccionista llamado Marco Antonio Cortés, quien durante su vida se dedicó a reunir evidencias del pasado más remoto de Sonora.

En cuanto a los recintos que se inaugurarán en los próximos años, adelantó que el más avanzado es el de San Luis Rio Colorado, donde existe una misión franciscana aún en actividad, cuyos monjes trabajan estrechamente con el Centro INAH-Sonora en el rescate de sus acervos.

 “En este caso, además de crear un Consejo Comunitario, primer paso para la apertura de su museo, hemos trabajado conjuntamente en diversos proyectos, principalmente exposiciones de arte indígena, así como en la apertura de talleres de capacitación artesanal, de textiles en particular.

 “Uno de los estudios más interesantes es el que se refiere al arte rupestre de la zona, cuyos estudios han comenzado a realizarse y que avanza con buen ritmo. Desde luego que en este proyecto, como en los otros, los habitantes y las autoridades tienen una participación relevante”.  

 

1 comentario

laura samaniego -

me pare ce interesante, pero carece de imagenes las cuales creo que son prte fundamental para entender mejor lo expuesto.