Blogia
Ventana sin cristal

Restauran edificio

Restauran edificio Con una inversión total de seis millones de pesos, la Universidad de Sonora (Unison) y el Ayuntamiento de Hermosillo realizarán la restauración y conservación del edificio de la Sociedad de Artesanos Hidalgo, inmueble que se destinará a dar espacio a las actividades culturales.

El rector de la Unison, Pedro Ortega Romero y el titular del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), Alberto Nevárez Grijalva firmaron hoy el convenio de colaboración que da formalidad a este compromiso, evento en el que el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou participó como testigo de honor e hizo entrega al alma mater de 1.6 millones de pesos para continuar con los trabajos de remodelación del edificio.

Ortega Romero señaló que la institución aportará la misma cantidad y con ello se brindará un impulso definitivo a la restauración de este edificio que se llamará Centro Cultural Sociedad de Artesanos Hidalgo, un espacio para distintas manifestaciones artísticas y culturales como exposiciones, conciertos, cafés literarios, video cine, conferencias, cursos, entre otras.

 “La reconstrucción de la Sociedad de Artesanos Hidalgo es impostergable y la sociedad merece que uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, cuya construcción data del año 1903, recupere su belleza y sea devuelto como un espacio cultural público”, abundó.

La Unison y el Ayuntamiento Local, a través del IMCA, aportarán recursos económicos a partes iguales para continuar con la remodelación iniciada por la Unison, a través de la Dirección de Obras y Proyectos y personal de la Licenciatura en Arquitectura, por lo que se prevé que el proyecto quede concluido el próximo año.

Por su parte, el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou expresó su satisfacción por sumarse a este proyecto de la comunidad universitaria y por el compromiso asumido por las autoridades del alma mater de salvar y conservar un edificio que formar parte del patrimonio cultural de la capital del estado.

En tanto, el cronista de la ciudad, José Rafael Aguirre Fernández dio lectura a una reseña histórica sobre la creación de la Sociedad Artesanos Hidalgo, organismo que dijo tenía como objetivo apoyar a jefes de familia, trabajadores, artesanos y obreros que pasaban por una situación económica difícil a pesar de contar con empleo.

El edificio que daba lugar a las actividades de esta asociación y otras de tipo cultural fue donado a la Universidad de Sonora en 1972 por Nieves Acosta, uno de los últimos presidentes de la Sociedad de Artesanos Hidalgo.

El año pasado la Unison inició, con recursos propios, el rescate arquitectónico de dicho edificio para evitar que éste se colapsara.

 

           

 

Hermosillo, Sonora a Viernes 24 de Agosto de 2007.

0 comentarios