Blogia
Ventana sin cristal

CONCLUYERON LAS FIESTAS DEL PITIC

CON UN HOMENAJE A ALONSO VIDAL, quien murió un día después

En el último día del festival, el poeta Carlos López Moctezuma recibió el Premio Nacionade Poesía, que lleva el nombre del escritor sonorense.
Con la entrega del Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal, que lleva el nombre del poeta sonorense, de gran trayectoria en el periodismo cultural, ganador de premios nacionales, fue encontrado sin vida en su casa del centro de esta ciudad.
El trabajo ganador de la edición 2005 fue Torre de babel, con el seudónimo "Marduk", del autor Carlos López Moctezuma y Escobedo, originario de la Ciudad de México. La plica de identificación fue abierta ante el notario Salvador Antonio Corral Martínez, de la notaría pública 28, el 2 de marzo del 2006
Poli Coronel, directora del Instituto de Cultura Municipal de Cultura y Arte, responsable de la organización de las Fiestas del Pitic, informó que no estaba presente Alonso Vidal en la premiación, por encontrarse delicado de salud.
Alonso Vidal nació en esta ciudad en 1942. Sobresalió como escritor tras haber ganado premios nacionales de poesía, y por su trayectoria como pionero del periodismo cultural en la entidad y su reciente producción novelística le llevó a promover escritores noveles, quienes por varias generaciones tuvieron su apoyo para enriquecer el acervo cultural literario de Sonora.
Con el trabajo Sonora revolucionaria, en 1960 ganó el primer lugar del Concurso Estudiantil Histórico-Literario, convocado por la corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, trabajo que fue publicado por el periódico El Monitor.
El V Concurso Nacional Alonso Vidal fue convocado por el gobierno municipal a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte, para impulsar la producción artística de los mexicanos y motivar nuevas expresiones estéticas en el área de la literatura.
El Callejón literario, donde se efectuó la premiación, fue el espacio donde ofrecieron conferencias el analista Leo Zuckerman y la periodista Adela Micha, quienes hicieron una revisión del proceso electoral con los asistentes a quienes respondieron preguntas en torno a los candidatos presidenciales y sobre el rol de la mujer en la política y en la vida social.
En el foro infantil, que se ubicó en las calles de Nicolas Bravo y doctor Paliza, Horacio Franco y Víctor Flores deleitaron a los menores con un concierto en el que hizo un recorrido musical De Bach a los Beatles. Antes de su presentación, Franco dijo en conferencia de prensa que "la buena música no es exclusiva para los conocedores, porque el arte no se debe entender, sino sentir".
"La música clásica surgió para la burguesía, sólo para gente rica, pero ahora llega a los oídos de todos. Me parece ridículo que los músicos de clásico se sigan vistiendo como en el medioevo: he visto músicos vestidos de frac cuando está haciendo mucho calor. Deben cambiar los criterios, ya no estamos en la Edad Media".
Expresó Franco que por todas estas circunstancias la música clásica ha perdido públicos jóvenes y la industria encarece tanto los discos, que por ello existe la piratería. "Aunque he visto cómo la gente compra mi música en los puestos callejeros a sabiendas de que no voy a percibir ningún ingreso por la piratería, pienso que por lo menos están oyendo mi música a bajo precio".
Otro público distinto disfrutó el concierto de Cecilia Toussaint, quien hizo un homenaje a Consuelo Velázquez, de quien interpretó boleros. Comentó en conferencia de prensa que "es extraordinario que la gente tenga acceso a todos los espectáculos, sin tener que pagar por ello.
"En 25 años de trayectoria me he transformado y después de haber interpretado rock, me ha ido muy bien con otros géneros. Todo es cultura; fundamentalmente soy cantante y lo hago con mucho amor para todos los públicos".
Anunció que próximamente grabará a dúo con Betsi Pecanins, con quien tiene muchas coincidencias en géneros musicales, "porque siempre hay que estar aprendiendo. Por lo menos yo, estoy abierta a otras experiencias, porque hay que evolucionar siempre".
Cecilia Toussaint recordó que fue de una de las primeras generaciones de mujeres en el rock, pero que desde entonces sigue siendo una artista independiente que sigue produciendo sus discos, pero que sí tiene distribuidoras.
Poli Coronel, cabeza del equipo organizador de las Fiestas del Pitic, hizo una rápida evaluación: cerca de 250 mil hombres, mujeres y niños las disfrutaron. "Superamos las expectativas, pues el año pasado fueron cerca de 200 mil espectadores y en esta ocasión se sumaron unos 50 mil que tuvieron acceso a una oferta más variada de actos culturales con artistas de talla internacional".
"Si tuviéramos más casas de cultura, más escuelas, bibliotecas, teatros y orquestas, seguramente tendríamos menos delincuencia y una mejor convivencia, calificó.
A la medianoche concluyeron las Fiestas del Pitic con un baile popular Maratón norteño, amenizado con la música de los grupos Los regionales, Grupo Destino y Conjunto musical Chahua norteño con sus instrumentos tradicionales: acordeón, bajo sexto, tololoche, tarola, platillo, cencerro y ocasionalmente saxofón. Miles de parejas coparon la Plaza de la Bandera.
En conferencia de prensa, Poli Coronel concluyó que "hubo saldo blanco de las fiestas" –pues no hubo ninguna irregularidad ni abuso por parte de los expectadores- y comentó que esta edición "nos confirmó que nuestros públicos están integrados por familias y adultos que supieron respetar el orden y la disciplina, para no incurrir en desórdenes callejeros".

1 comentario

Preguntón -

El primer día de las Fiestas del Pitic estaba programada la premiación de Alonso Vidal. Nadie fue. Alonso estaba solo en el Callejón Velazco; el evento se pospuso para el domingo, entonces el poeta se desistió a ir por cuestiones de salud. ¿Por qué nadie dice nada sobre este desaire de la premiación?