Blogia
Ventana sin cristal

Anuncian Festival Cervantino 2006

Contará con el Reino Unido y Chiapas como país y estado invitados de honor, respectivamente

 

Jesús de León (Conaculta)

 

Fue anunciado el programa de la 34 edición del FIC –que tendrá lugar del 4 al 22 de octubre, con el Reino Unido y Chiapas como país y estado invitados de honor, respectivamente–.

Estuvieron en rueda de prensa Sari Bermúdez, titular de Conaculta; Juan Carlos Romero Hicks, gobernador de Guanajuato; Giles Paxman, embajador del Reino Unido en México; Oscar Oliva, director general del Conaculta Chiapas, e Irma Gabriela Caire Obregón, titular del FIC.

El gobernador de Guanajuato subrayó que otros logros importantes del FIC a partir de su edición de 2001 han sido el cambio de formato, con países y estados invitados de honor; el rescate de la capital de la entidad para el disfrute de todos los guanajuatenses durante la época del festival; una mayor diversidad con calidad en la programación, y la instauración de dos órganos, el de gobierno y el consultivo, que han dotado de una mayor participación en la toma de decisiones a las instancias organizadoras locales.

Además de la colaboración de patrocinadores de instituciones públicas y de la iniciativa privada que antes no intervenían y que actualmente representan un porcentaje fundamental para el presupuesto del festival, la formación de públicos y la recuperación de los espectáculos de calle, verdadero origen del encuentro.

 “Es nuestro legado a la siguiente administración, por lo que el balance es positivo. Claro que, como toda obra humana, está siempre abierta a la crítica para la corrección de nuestros errores”, concluyó Romero Hicks.

Por su parte, Giles Paxman señaló que la participación del Reino Unido en el FIC representa una oportunidad para mostrar, a través de su arte y cultura, una imagen renovada de lo que es hoy. “Más de 250 artistas de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte se presentarán en el Cervantino. Esta es una muestra del valor que el Reino Unido da a su relación con México”.

Durante su intervención, Oscar Oliva afirmó que la participación de los artistas chiapanecos en el FIC, alrededor de 200, abrirá un espacio de diálogo con el público, ya sea a través de la marimba, instrumento de identidad del pueblo chiapaneco que tendrá un sitio fundamental en el festival, o de las diversas manifestaciones escénicas y plásticas que estarán presentes en Guanajuato.

La directora general del FIC resaltó diversos aspectos del encuentro anual, como su presupuesto: 40 millones de pesos por parte del gobierno federal, más de 35.5 millones de pesos de aportaciones de patrocinadores y donativos, y 20 millones de pesos provenientes de Guanajuato, tanto de los gobiernos estatal y municipal como de la Universidad de Guanajuato, y de su presencia en la República: 43 ciudades de 24 entidades.

Una de las grandes preocupaciones del Conaculta durante la presente administración fue la descentralización de los bienes y servicios culturales, misma que también se vio reflejada en cada edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), pues su programación pasó de ser disfrutada en cinco o seis ciudades a nivel nacional en el sexenio pasado a más de 50 en 24 estados en el actual, lo anterior fue expresado por Sari Bermúdez, presidenta del Conaculta.

De la programación de la 34 edición del FIC, en la que participarán aproximadamente 2,480 artistas, sobresalen las presentaciones, por primera vez en México, de la Philarmonia Orchestra y del grupo escocés de rock Belle & Sebastian, por parte del país invitado de honor; el cantante senegalés Baaba Maal; el Wim Mertens Dúo, de Bélgica; la compañía colombiana de danza El Colegio del Cuerpo, dirigida por Álvaro Restrepo, y las dos funciones de Carmen, a cargo de la Compañía Nacional de Opera, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, la primera de las cuales inaugurará el encuentro. La programación completa puede consultarse en el sitio de Internet del FIC (www.festivalcervantino.gob.mx).

    

0 comentarios