Blogia
Ventana sin cristal

Greco Sotelo y Evelina Gil: Ganadores

Greco Sotelo Montaño por Viajes y retratos. Crónicas en la mudanza del fin de siglo  y Evelina María Castillo Gil con Jardines repentinos del desierto. Paisaje y carácter sonorenses en la narrativa mexicana del siglo XX, son los ganadores del Concurso del Libro Sonorense 2006, en Crónica y Ensayo.

Las plicas se abrieron este viernes 30 de junio, a las 9:00 de la mañana, ante la Notaria Pública Yeri Márquez Félix y el director del ISC Fernando Tapia Grijalva, así como representantes de medios de comunicación, en la Biblioteca “Bartolomé Delgado de León” de Casa de la Cultura de Sonora.

En el género de Ensayo también se otorgó Mención Honorífica a Roberto Corella, por el trabajo Por asalto. Teresa Urrea contra el gobierno, firmado con el seudónimo Bandolero. El jurado para ambos géneros, integrado por los escritores Humberto Félix Berumen, Julián Herbert y Gabriel Trujillo, señala que en Jardines repentinos del desierto. Paisaje y carácter sonorenses en la narrativa mexicana del siglo XX, firmado con el seudónimo Desert Garden, “…el autor muestra un conocimiento sólido de su tema, y su prosa es reposada y ordenada sin condescender a la solemnidad.

El libro se permite pequeñas bromas, digresiones, entronques entre el desierto oriental y la geografía sonorense, y al mismo tiempo posee un amplio horizonte de lecturas…”. Sobre la crónica Viajes y retratos. Crónicas en la mudanza del fin de siglo, presentada con el seudónimo L. Fierro, el jurado expresa: “Nos ha parecido el volumen más logrado. Apreciamos en él la búsqueda de cierta unidad temática que, aunque a ratos convencional, resulta atractiva por su reflexión contemporizadora. En su mayor parte está integrado por artículos de opinión y algunas crónicas en las que el autor recrea cierta atmósfera política y cultural…”.

Greco Sotelo, es historiador, egresado de la UNAM. Ganó el XV Concurso Internacional de Cuentos en Lengua Española Juan Rulfo 1999, concedido por el Centro Cultural de México con la obra Omar Gutmann, poeta menor. Es colaborador de revistas nacionales. Club Guadalajara. Chivas la construcción de un orgullo (1999)  El oficio de las canchas, 1950-1970

Eve Gil, es originaria de Hermosillo, Sonora y radica en México, D.F. Realizó estudios en Literaturas Hispánicas de la Unison. Obtuvo el premio del Concurso del Libro Sonorense 1995 y 1996, respectivamente, con dos novelas: Hombres necios y El suplicio de Adán, entre otros reconocimientos.  El pasado mes de abril, ganó el Premio Nacional de Cuento “Efraín Huerta” en su edición 24, para celebrar el CLXXXIII Aniversario de la Fundación de Tampico, Tamaulipas.  

1 comentario

antonio -

oie necesito k mdigas d k se tratala novela "el suplicio de adan" por favor antes del martes.por favor.