Blogia
Ventana sin cristal

Cipriano Durazo: Un Promotor Cultural de su Estado

Descendiente de una familia de ilustres ganaderos de la sierra sonorense, su abuelo don Balvanero Robles Terán es quien funda la primera Unión Ganadera de la República Mexicana en Moctezuma, Sonora en el año de 1932. Grandes son también las leyendas que se han escrito en torno a Cipriano Durazo Ramírez, abuelo paterno de nuestro personaje entrevistado ganadero exitoso. Desde chico, Cipriano Francisco Durazo Robles conoce el valor del trabajo, la responsabilidad, la vida campirana. “Nací y crecí en el rancho de mi padre, el ganado, los represos, practicando la ganadería, actividad que caracteriza a nuestra entidad, además de otras no menos importantes que han sido la punta de lanza de un Sonora próspero, industrializado, sin duda, un lugar privilegiado por sus riquezas naturales y su gente visionaria, emprendedora, sincera y hospitalaria. Creo que no por nada, Hermosillo es llamada “la capital del Noroeste”.

Te puedo contar muchas anécdotas cuando niño que pasé al lado de mis padres y mis 8 hermanos, soy el noveno hijo y bueno, mis papás gente sencilla, trabajadora, honesta. José Durazo mi padre, a todos, especialmente a los varones nos inculcó el amor a la ganadería como una forma de vida... Sin embargo siempre hay que atender al llamado de esa voz interior, descubrir tu vocación, la verdadera para lo que estás hecho.

Todo ser humano es una parte materia y una espíritu. Me descubrí a mí mismo la capacidad  de plasmar lo que acontecía a mi alrededor, de los lugares que conozco, gente que he tratado a lo largo de mi vida y durante mi carrera, que recalco, es tan valiosa e interesante como cualquier otra. Recuerda que años atrás, el periodista se hacía sobre la marcha, aprendiendo de aquí y de allá, a través del método del ensayo y error, pero hoy los tiempos modernos obligan a ostentar un título universitario. Por eso me siento orgulloso de ser egresado de una escuela de periodismo, que reafirmó mi convicción de servicio, de labor social, mi gusto por la Literatura Mexicana e Inglesa con autores como Charles Dickens; me remonto a los clásicos,  sin perder la perspectiva que una de las facetas que todo comunicador, reportero y periodista debe tener es el don de la creatividad. Ganar un espacio en los medios. Jugar el papel de editor en mi caso con la creación de La  Revista, experiencia que compartí con Rossy Orozco en los años del Instituto”.

Pocos saben los orígenes de Durazo Robles, de la ardua labor de sus padres y abuelos: La ganadería, actividad que le merece respeto y reconocimiento que forjaría en el joven, una personalidad madura  y carácter independiente.

Amante de la palabra escrita, la literatura y admirador de reconocidos escritores mexicanos como Elena Poniatowska, Pita Amor, el dramaturgo Emilio Carballido y  la Sra. Dolores Olmedo, quienes a parte de ser un ferviente admirador, como periodista Cipriano Durazo fue un agudo

 

 

entrevistador, respetuoso de su profesión y defensor de la libre expresión. Su paso por el Instituto Sonorense de Cultura como coordinador de literatura durante el sexenio del gobernador Armando López Nogales, le permite foguearse con  escritores locales a quienes  Durazo Robles abrió un espacio y el micrófono para que su voz se escuchara, así como darse  a conocer través  de su obra; fomentar la lectura, difundir la obra poética y la prosa sonorense, la creación de talleres literarios con  jóvenes talentos de su natal Hermosillo lo proyecta como un periodista en activo, lector, crítico y pertinaz  además de hacer de él un hombre versátil e inquieto, orgulloso de México, su país y ser también un promotor cultural de su Estado.

 

1.. ¿A quién lees ahora?

“Relatos de Ocio” de Ignacio Mondaca y el libro de Sergio Valenzuela “De púrpura encendida”.

 

2.- ¿ Eres machista en cuanto a tus aficiones y gustos literarios?

“No, para nada. Nada de eso, admiro a la mujer en todo lo que representa, su belleza física, aunque se oiga extraño también su belleza intelectual, su talento y sensibilidad. Me encanta el rollo de las féminas, como los textos de la Sra. Carmen Alonso y la originalidad y frescura de Sylvia Aguilar Zéleny por mencionarte sólo unas. 

3.- ¿ Qué significó para ti perder al poeta Alonso Vidal?

Lo que significa perder a un talento sonorense y el ponerle “punto final” a una trayectoria forjada en las letras a lado de Enriqueta de Parodi y Edmundo Valadés en la Cd. de México y ser el fundador del proyecto “Lecturas de la Lechuza” pero Alonso no ha muerto si seguimos deleitándonos con el legado cultural y poético que nos deja, los géneros que explotó como: la poesía, novela, el cuento, ensayo y la prosa poética.  Muy polifacético Vidal Balbastro poeta, escritor y por ende periodista; él sí que fue un verdadero promotor cultural. Lo recuerdo con cariño porque me llamaba “El imberbe relamido”.

¿ Te consideras un promotor cultural?

Bueno, esa es una de las muchas facetas que tiene un periodista, como te comento tu obra habla y hablará por ti, que digan los logros, los hechos cómo debes llamarte sin dejar de ser tú mismo, sin perder la capacidad de asombro, sin dejar de ser lo que eres: Un verdadero comunicador social.

 

4.- ¿ Temes pasar inadvertido como culturero, impulsor, o  periodista?

 

 

“No. Si uno sabe lo que es, sus fortalezas y debilidades, las conoce y las reconoce no importa lo que venga después, claro que en esta profesión, el escritor, el comunicador, por el medio en que se desenvuelve necesita, o mejor dicho, cree  necesitar del halago,  la adulación. Por qué crees que cuando llega Carlos Fuentes, Monsiváis, Vicente Leñero, todos se levantan y aplauden, porque son escritores que ven la otra realidad, tienen esa capacidad, esa que no todos podemos ver, bueno son dones de la vida, privilegios. Los versos de la “Décima Musa” siguen vigentes en pleno siglo XXI  y  todas esas efígies de la literatura que nos han hecho pasar las mejores horas de nuestra vida. Sus redondillas a los Hombres Necios, nadie mejor que ella nos pudo haber descrito de esa manera, no sé qué tanto pudo influir la sexualidad de Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, pero ahí están, así somos o tal vez más necios.  El reto ahora es hacer de nuestro México, un país de lectores.

Es fácil confundir el lugar que le corresponde a un verdadero periodista, recuerda que el personaje más importante en una entrevista es el entrevistado, no el entrevistador y bueno, como dije anteriormente lo que tu escribas o realices como un agente de cambio para la sociedad, primeramente lo haces porque ese es tu trabajo. Es la misión que te encomienda tu profesión. Si la sociedad, los tuyos lo reconocen y por eso eres merecedor a un homenaje. Qué bueno, pero sino, debes ser igualmente feliz.  Me gustaría decir que muchos estudiantes sueñan  con entrar a una escuela de periodismo y ser ‘artistas’, entrarán al cine o la televisión, no hay nada más absurdo, si quieres ver a la carrera de periodismo como un trampolín para saltar al estrellato.

Ya que estamos en esto, te digo con desconcierto que las humanidades se ven como carreras que “no dejan” o como despectivamente afirman unos “te mueres de hambre” y que tardarás años para ser reconocido, que casi seguro la muerte te alcance antes. Es posible que pueda haber un poco de verdad, pero por fortuna no es del todo cierto,  al menos no lo creo así, si desarrollas tus hablidades y sabes que tu labor es informar, crear, ser un intérprete de los otros, lejos del incentivo individual puedes vivir bien y entre más le escarbas, más encuentras. Esto del periodismo ‘no se acaba hasta que se acaba’”...

5.- Cipriano, si volvieras a nacer ¿serías periodista?

 Sí.

 Ana Martha Bogue

 

 

3 comentarios

Ive Bernal -

Es de mi total agrado el poder ver como se van forjando periodistas de la talla de Cipriano Durazo R. que van difundiendo la cultura y obra sonorense.
Por mi parte no esperaba menos de Cipriano ya que me tocó convivir con él en época de estudiante y siempre demostró ser una persona inteligente, capaz y dedicada y además defensora de los derechos de los demás. Ojalá pudieran proporcionar un correo o algún sitio para poderlo contactar. Gracias.

CELIA DE FLORES -

ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE TENER A ESTA JOYA SONORENSE, SU BIOGRAFÍA ME ENCANTÓ Y VEO QUE ES UNA PERSONA MUY JOVEN PARA HABER ALCANZADO TANTO, FELICIDADES!!! ADELANTE.

LORENA RAMOS HERNÁNDEZ -

HOLA!!
QUISIERA SABER SI CIPRIANO DURAZO ROBLES ES UNO DE MIS COMPAÑEROS DE PRIMARA DEL COLEGIO LARREA O ESTOY CONFUNDIDA CON ALGUN OTRO FAMILAR DE ÉSTE.

SI ES ASI, ME DA MUCHO GUSTO CONOCER SUS LOGROS Y SABER QUE COMPARTIMOS UN TIEMPO JUNTOS EN LA PRIMARIA Y SI NO ES ASI, PUES IGUAL ME DA GUSTO QUE ALGUIEN SE INTERESE POR LA CULTURA DE ESA FORMA.
GRACIAS