Blogia
Ventana sin cristal

Ignacio Pesqueira: Forjador de destinos

Ignacio Pesqueira: Forjador de destinos Ángel López Real
 
Ignacio Pesqueira: Un sonorense forjador de destinos. Hombre que entiende el momento  y trasciende a su tempo siendo íntegro y constante en su concepto de lealtad. Atributo que forjó al Pesqueira ciudadano, Valor que enarboló en la defensa de la soberanía matria,  Concepto que defendió a ultranza como gobernante.
Conozca a este sonorense ejemplar, cuya sombra como constructor y guarda de instituciones sigue proyectándose en el Sonora del siglo XXI, en la charla "Lealtad y soberanía: Ignacio Pesqueira y el gobierno juarista. 1856-1861", que impartirá la doctora Zulema Trejo Contreras, en la Sociedad Sonorense de Historia, el próximo martes 14 de marzo.
Los acontecimientos cruciales, del México de la segunda mitad del siglo diez y nueve, reflejaron sus efectos en nuestro solar sonorense en medio de una sociedad indecisa e inconstante en lo cívico, pues su interés primordial era la sobrevivencia existencial. En este panorama pragmático, surge Ignacio Pesqueira, un sonorense que vio más allá de las fronteras cotidianas y se fijó una línea de acción a la cual se mantuvo inflexiblemente leal.
Esta lealtad le llevó a confrontaciones vitales y le identificó como adalid regional en la defensa de instituciones y posiciones políticas y militares que mereció el reconocimiento no sólo de los modestos hombres surgidos del pueblo, sino que también de hombres señeros de su tiempo, como Benito Juárez y el grupo liberal quienes, en los días más sombríos de la república, que vieron en Pesqueira al firme defensor de las instituciones republicanas en el noroeste de México;
Esta importante plática  tiene el agregado que su conferencista añade como autoridad especializada en estudios historiográficos de la etapa republicana nacional. Zulema Trejo Contreras es egresada en licenciatura en Historia por la Universidad de Sonora, maestra en Historia  y doctora en Historia por el Colegio de Michoacán y licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Sonora. Es profesor-investigador en el Colegio de Sonora  y ha tenido destacadas participaciones en Simposios de Historia y Antropología y ha publicado artículos y reseñas en numerosas publicaciones profesionales y en revistas.
La doctora Zulema Trejo es, pues,  garantía de un grato e ilustrativo momento cultural sobre el Sonora que forjó al Sonora actual. "Lealtad y soberanía: Ignacio Pesqueira y el gobierno juarista. 1856-1861", plática a cargo de la doctora Zulema Trejo Contreras, que comprenderá tres apartados que dibujarán la silueta biográfica, militar e institucional de este prohombre sonorense,  por lo que la recomendación de que asista a esta importante plática es redundante no sólo para los miembros de la comunidad cultural hermosillense, sino también para las personas interesadas en conocer nuestras raíces.

"Lealtad y soberanía: Ignacio Pesqueira y el gobierno juarista. 1856-1861", amena e ilustrativa plática que impartirá la doctora Zulema Trejo Contreras en la Sociedad Sonorense de Historia, este martes 14 de marzo a las ocho de la noche, en  el auditorio Armando Hopkins de la Sociedad Sonorense de Historia. Rosales 123 casi esquina con Plutarco Elías Calles. La admisión es gratuita.

4 comentarios

Aleyda -

La información posiblemente podrán encontrarla en la Sociedad Sonorense de Historia, en Hermosillo.

ismael pesqueira -

soy desecendiente de los generales ignacio pesqueira y quisera obtener mas sobre de ellos para pasarlo a mis hijos

Guadalupe Pesqueira -

Soy descendiente de los dos generales Pesqueira, ambos gobernadores de Sonora, y me interesa muchisimo saber mas cosas de la familia como hacerlo?

Javier Bernal -

Hola Ángel, te saludo desde la ciudad de México. Desde hace tiempo, he estado interesado en conocer más sobre la vida del general Ignacio Pesqueira, y al tener conocimiento de la conferencia de la doctora Zulema Trejo, te pregunto si es posible conseguirla. Saludos y gracias.