Blogia
Ventana sin cristal

Hermosillo y su permanente reconstrucción

Angel López Real

Nuestra ciudad capital está en permanente reconstrucción. Mas nunca ha registrado una actividad constructora tan intensiva y arquitectónicamente modernizante como en el período de 1940 a 1970.

Diariamente, en algún punto de su fundo legal, se levantan viviendas, residencias o edificios, tanto privados como públicos, cuyo diseño se ajusta a la corriente arquitectónica del momento. La zona del centro hermosillense, sobre todo, ha sufrido una dramática metamorfosis en su perfil arquitectónico al sucumbir sobrias y elegantes construcciones del estilo francés neoclásico llamado “estilo porfirista”, para ceder lugar a modernas corrientes arquitectónicas donde lo funcional y utilitario va de la mano con atractivos diseños de fachada.

La conferencia “Arquitectura moderna en Hermosillo. 1940-1970, a cargo de la arquitecta Aurora García, versará sobre un análisis arquitectónico de cuatro edificios de alto contenido simbólico para los hermosillenses, como son el Museo y Biblioteca, el Hotel Laval, el Edificio Sonora y el Casino de Hermosillo.

“Arquitectura moderna en Hermosillo, 1940-1970” es también una conferencia relativa al movimiento arquitectónico denominado “Moderno” que comenzó en Europa y que nuestro país asimiló como una manifestación de la corriente pos-revolucionaria en su búsqueda de una expresión nacionalista y de una arquitectura al alcance de todos.

La conferencia “Arquitectura moderna en Hermosillo, 1940-1970”, será impartida el próximo Martes en la Historia del 06 de junio, a las ocho de la noche, en la Sociedad Sonorense de Historia y estará a cargo de la arquitecta Aurora García.

La arquitecta Aurora García, además de la práctica profesional combina el ejercicio periodístico con artículos y colaboraciones en diversos diarios y en revistas especializadas del Estado. Es becaria del FECAS en el rubro de investigación artística, se ha especializado en el estudio de las diversas problemáticas urbanas y en las corrientes arquitectónicas que han vestido el perfil de las edificaciones de nuestra ciudad capital. Actualmente tiene en proceso de investigación otros cuatro edificios hermosillenses e imparte la cátedra de “Teoría de la Arquitectura” en la escuela de arquitectura de la Universidad de Sonora.

 No debe usted perderse la conferencia: “Arquitectura moderna en Hermosillo, 1940-1970”, donde la arquitecta Aurora García abordará en forma amena el perfil arquitectónico adquirido por nuestra ciudad en el lapso desde que se gesta hasta que culmina el período económico llamado “el milagro mexicano”.

 “Teoría de la Arquitectura”, conferencia impartida por la arquitecta Aurora García, este martes seis de junio a las ocho de la noche, en el auditorio Armando Hopkins D. de la Sociedad Sonorense de Historia. Rosales 123, casi esquina con Plutarco Elías Calles, Zona Centro. Le esperamos, recuerde que la entrada es gratuita.

0 comentarios